La pérdida de empleos y la lenta recuperación de la economía mexicana incrementará la pobreza y la desigualdad en el País, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México.
A pesar de que la institución aumentó su expectativa de crecimiento de México para 2021 de 3.2 a 4.7 por ciento, no se recuperará el nivel productivo previo a la pandemia sino hasta 2023 y el PIB per cápita hasta 2026, indicó.
"En ausencia de políticas que ataquen el bajo crecimiento e inversión, lamentablemente esta crisis puede dejar un aumento de la desigualdad en el País, lo cual es un tema preocupante.
"Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y de productividad si transitaron al empleo digital y los que perdieron su empleo, o pasaron a uno más precario que antes de la pandemia, van a estar en una peor situación, lo que va a aumentar los niveles de desigualdad en el País", explicó.
Actualmente el nivel de empleos formales se encuentra 588 mil puestos de trabajo por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este año se anticipa la creación de 564 mil nuevos puestos formales, por lo que no se recuperarán los niveles previos a 2020 sino hasta 2022, según BBVA.
Además, frente a la tendencia creación de empleos que se tenía antes de la crisis económica, el nivel de puestos de trabajo está un millón 370 mil empleos por debajo del que se hubiera alcanzado sin la pandemia, estimó Serrano.
Asimismo, la escasa recuperación del mercado laboral se está consiguiendo mayormente en los empleos que ganan hasta dos salarios mínimos, mientras que los puestos de más de cinco salarios mínimos no se han recuperado, dijo.
Finalmente, la desigualdad entre regiones del País se profundizará debido a que aquellos estados vinculados al sector exterior crecerán de forma acelerada por las mayores exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que los no vinculados tardarán más en recuperarse.
El economista comentó que es fundamental tener políticas para atacar esta desigualdad, en particular políticas para aquellos que perdieron el empleo, aunque la mejor estrategia sería favorecer una mayor inversión y menor incertidumbre.
Refirió que la inversión total se sitúa 17 por ciento por debajo de los niveles de enero de 2019 no sólo por los efectos negativos de la pandemia, sino por los efectos negativos del Gobierno federal por modificaciones legales en el sector energético.
En contraparte, Estados Unidos logrará un crecimiento de 6.2 por ciento en 2021, luego de una caída de 3.5 por ciento este año, con lo que superará su nivel productivo previo a la crisis de 2020, según BBVA. Esto se logrará debido al programa de inversión del Presidente Bien que plantea el desarrollo de infraestructura tradicional y también desarrollo de energías limpias y tecnologías digitales.