Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Atacan e invaden ejidos en BC

Sábado, 02 Enero 2021 00:01 Escrito por 

Unas 200 personas armadas con machetes y palos invadieron diversos terrenos productivos del Ejido de Zarahemla, en la localidad de San Quintín, Municipio de Ensenada, en Baja California.

Los invasores llevaron garrafas de combustible e incendiaron algunas casas de madera, donde habitan productores de ejote, cebolla, fresa, jitomate, berries, granos y otros productos.

También lanzaron piedras a los productores para desalojar los terrenos. Un joven resultó herido.

Fernando Castro, presidente del comisariado del Ejido de Zarahemla acusó de la invasión al ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Ensenada, Carlos Hafen.

Reprochó que realizó llamados de auxilio a la Policía Municipal, Estatal y a la Guardia Nacional, y ninguna corporación acudió al sitio.

"Hafen utiliza el influyentismo en el Poder Judicial del Estado para promover denuncias contra los ejidatarios y nuestras denuncias contra él no avanzan, a mi me tiene amenazado de muerte desde 2019 y esa denuncia no avanza en la Fiscalía del Estado", dijo Castro.

"Hafen pagó 500 pesos a unos 200 triquis, de Oaxaca, para orquestar la invasión violenta", añadió.

El quejoso denunció el 22 de abril de 2019 ante la Procuraduría General del Estado de Baja California a Carlos Hafen por amenazas de muerte.

"El 20 de abril me encontraba en el ejido de Zarahemla en la delegación Vicente Guerrero, en San Quintín, cuando recibí una llamada telefónica de un número privado, en la cual Carlos Hafen me amenazó de muerte y de pegarme un levantón diciendo que él tiene muchos conocidos en el crimen organizado", asentó Castro en su denuncia.

La acusación sobre el despojo de tierras contra Hafen, se remonta a 2014.

Por ser hijo de algunos ejidatarios, Castro indicó que le fueron prestadas 20 hectáreas del Ejido de Zarahemla para que las trabajara, así como un pozo para riego.

Ese ejido se ubica a unos 150 kilómetros al sur de Ensenada, entre Vicente Guerrero y San Quintín, y cuenta con unas 8 mil 300 hectáreas que le fueron dotadas a los ejidatarios en 1974.

Sin embargo, el préstamo de 20 hectáreas a Hafen, se elevó a más de 300, por juicios de prescripción promovidos por el denunciado contra los ejidatarios.

Los litigios de Hafen, apoyado por jueces, han logrado que al menos 15 ejidatarios sean imputados por despojo.

También logró una orden de aprehensión contra Castro por despojo.

La idea de Hafen, según los ejidatarios, es tener la posesión de esas tierras productivas para después venderlas. Castro ha entregado dos oficios al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto, no obstante, indicó que tampoco ha tenido respuesta del Mandatario.

Etiquetado como