La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 177 millones 633 mil 831.55 pesos en el gasto de 2020 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando estaba como rector Alfonso Esparza Ortiz.
En ese sentido se debe aclarar pagos de nómina no contemplados, la adquisición de bienes inmuebles y recursos erogados para becas, que fueron catalogadas como probable daño al erario.
Esto, de acuerdo con el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en su segunda entrega, realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y presentada a la Cámara de Diputados este jueves por el titular de la dependencia, David Colmenares Páramo.
En el documento, se detalló que el total de recursos transferidos a la institución durante el año pasado fueron 4 mil 474 millones 493.1 mil pesos, de los cuales se revisó el gasto de 3 mil 847 millones 392.6 mil pesos, que representó el 86% del total
La ASE mencionó que entre las irregularidades detectadas están que la BUAP destinó 51 millones 408.9 mil pesos como parte del programa “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, sin embargo, no emitió el comprobante fiscal a nombre de cada uno de los beneficiarios.
De igual forma, erogó 40 millones 588 mil 984.61 pesos para la adquisición bienes muebles, sin embargo, este concepto no estaba autorizado para pagarse con recursos federales, por lo que se incumplió con el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la BUAP.
De igual forma, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 28 millones 383 mil 265.73 pesos por el pago a trabajadores de la universidad de 21 prestaciones no contempladas en los contratos colectivos de trabajo.