El Congreso de Morelos aprobó una ley que obliga el uso de cubrebocas en todo el estado.
Por mayoría de 17 votos, los diputados locales avalaron la iniciativa propuesta por el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
A prácticamente nueve meses de la detección del primer contagio de COVID-19 en México, Morelos se convirtió en la quinta entidad en legislar para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, después de Chihuahua, Colima, Sonora y Zacatecas.
La nueva normativa determina que el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; al interior de establecimientos, ya sean comerciales, industriales o de servicios, además de centros de trabajo de cualquier ramo, lugares de culto religioso, centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.
"También se disponen sanciones para aquellos que no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta multas", indicó el Congreso en un comunicado.
Durante la sesión, legisladores refirieron que se trata de una medida que busca disminuir los riesgos de contagio del coronavirus. Sotelo Martínez dijo que no se trata de una normativa represora, sino que apela a la conciencia y responsabilidad social.