El Senado de la República aprobó en las primeras horas del viernes, en lo general y en lo específico, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa que pretende transferir los recursos de las Afores no reclamadas por mexicanos mayores de 70 años al fideicomiso para complementar el sistema de pensiones en el país.
El dictamen fue avalado esta noche en el Senado de la República luego de un largo debate. La prosperidad de la iniciativa fue gracias a los 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, efectuados por los emecistas Patricia Mercado y José Luis Pech.
Luego, casi a las 01:00 de la mañana del viernes, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, se avaló en lo particular y los artículos reservados del dictamen que reforma diversas leyes, a fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
📌 El #SenadoMexicano avaló crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2024
Conoce más de la reforma que fue enviada al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente. pic.twitter.com/4PdsyEnmrD
El Fondo también tendrá recursos de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); y del cobro de adeudos de entidades públicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
El dictamen detalla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.
Establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, establece el texto.
Asimismo, los trabajadores del Estado, el PensionISSSTE o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial, aclara el proyecto.