Debido a que la Fiscalía General de la República entregó apenas un día antes alrededor de 3 mil páginas que forman parte de las pruebas en contra de Emilio Lozoya, la defensa del ex director de Pemex logró el diferimiento de la audiencia intermedia en el caso Agronitrogenados.
Durante la audiencia que se desahogó en 45 minutos los abogados de Lozoya Austin aportaron argumentos suficientes para que la jueza Verónica Gutiérrez concediera un plazo de diez días hábiles para que se conozca el contenido de los tres dictámenes, uno en materia contable, otro de “derecho extranjero” y materiales en audio y video.
Otro de los argumentos esgrimidos por los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros fue que el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, un ex funcionario de Petróleos Mexicanos, afectó la estrategia de defensa ya que él sería uno de los más importantes testigos de descargo que presentarían para en las acusaciones contra Lozoya Austin.
En la audiencia realizada en las instalaciones del Centro de Justicia Federal que se localiza en el Reclusorio Norte, la jueza Verónica Gutiérrez consideró válidos los argumentos de la defensa del ex director de Pemex y desechó la petición de los representantes de Pemex, de la unidad de Inteligencia.
Financiera y de la Fiscalía General de la República quienes le solicitaron en desahogo de la audiencia intermedia, etapa en la cual se analizarán las pruebas que las partes aporten para demostrar, por un lado para demostrar la responsabilidad de Lozoya Austin en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita , asociación delictuosa y cohecho.
De igual manera durante la dirigencia se informó que desde el 26 de julio de este año Pemex informó a las autoridades judiciales que no se había llegado a un convenio para la reparación del daño. Sin embargo, los defensores de Lozoya aseguraron que mantienen las negociaciones para que se acepte su propuesta de llegar a un convenio reparatorio y que en caso de que no se concrete en los próximos diez días hábiles estarán en condiciones de que se desarrolle la audiencia intermedia.
Fuente: La Jornada