La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que será el gobierno de la Ciudad de México quien se encargue de la distribución de medicamentos, con lo que se buscará “romper con complicidades de corrupción que había”.
Dijo que estaba privatizada la distribución de medicamentos a los hospitales y centros de salud, "y estamos en proceso, lo que nos va a permitir ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año”.
Este proceso permitirá tener personal capacitado y un sistema desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública, en la distribución de alimentos y medicamentos, indicó en el marco de la firma del Convenio de Federalización de Recursos para Compra de Medicamentos.
El anuncio se realiza en línea con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que cuatro empresas distribuidoras de medicamentos que resultaron favorecidas en el sexenio anterior participen en ninguna licitación hasta que concluya una investigación por presunto influyentismo o corrupción.
El acuerdo de federalización tiene como objetivo avanzar hacia un solo sistema de salud propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en este primer año considera la compra de medicamentos de manera homologada para todo el país.
Afirmó que el Seguro Popular será sustituido el próximo año por un sistema de salud universal y gratuito que no será limitado, y que buscará atender a los cerca de cuatro millones de personas en la capital que no cuentan con seguro médico, más las personas que viajan de otros estados a la capital en busca de atención.
Por su parte, el director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Pedro Mario Centeno Santaella, en su calidad de comisionado del gobierno federal, dijo que el proceso de federalización será paulatino.
Contempla qué durante este sexenio, 89 mil médicos eventuales que laboran en el gobierno obtengan, bajo consideraciones de desempeño y antigüedad, una base a fin de fortalecer la plantilla.
Además de que se realizarán compras consolidadas a nivel nacional, a fin de mejorar los costos, la distribución y evitar la terciarización y en general los servicios.
Entre los avances de la presente administración en la materia, mencionó que 68 centros de salud ya cuentan con servicio en fin de semana, además serán rehabilitados cinco centros más que resultaron dañados por el sismo del 2017.