Carlos Felipe Sánchez Florentino, tesorero municipal de El Oro, acusó a la alcaldesa morenista Juana Elizabeth Díaz Peñaloza de haberse apoderado de manera ilegal de las cuentas bancarias del ayuntamiento desde el pasado 19 de diciembre.
Mediante un comunicado fechado el 14 de enero de 2026, el exfuncionario aseguró que desde finales del año pasado le fue impedido el acceso a la Tesorería Municipal, presuntamente con apoyo de la fuerza pública, por lo que se deslindó del manejo de los recursos municipales a partir de ese momento.
Sánchez Florentino afirmó que los hechos ya fueron informados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante el posible manejo arbitrario de recursos públicos en perjuicio de la población de El Oro.
Señaló que la alcaldesa habría autorizado pagos por aproximadamente 40 millones de pesos a empresas constructoras sin la firma del director de Obras Públicas ni del tesorero municipal, además de presuntamente destinar recursos a la adquisición de camionetas, mientras el municipio enfrenta una severa crisis de servicios públicos.
El exfuncionario también acusó a la contralora municipal, María Elena Bautista Togo, de ser cómplice de la alcaldesa, al permitir movimientos de personal dentro de la Tesorería y otras direcciones sin el análisis ni la autorización del cabildo.
Cabe recordar que meses atrás, un grupo de regidores de distintos partidos solicitó al Congreso local la destitución de la edil; sin embargo, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que dicho procedimiento debe ser promovido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lo cual no ha ocurrido.
En ese contexto, habitantes de El Oro ya se habían manifestado para exigir la salida de la alcaldesa, ante la suspensión del servicio de recolección de basura, el cierre del rastro municipal, la falta de energía eléctrica, el incumplimiento en el pago de la prima vacacional a personal de seguridad y administrativo, así como despidos injustificados y la falta de diálogo por parte del gobierno municipal.



