Un millón 171 251 credenciales de elector que vencieron el primero de enero del 2020 serán vigentes hasta septiembre, debido a la pandemia por COVID-19.
Mientras 980 mil personas que tramitaron su credencial y no acudieron a recogerla, podrán acceder a un acta digital con vigencia de tres meses, en tanto se reanuda el servicio en los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que recojan su plástico.
Así lo acordó este miércoles la Comisión del Registro Federal de Electores, recordando que a partir del 1 de junio podrían reiniciar las actividades en algunos de los 858 módulos, pero serán graduales y sólo para entregar credenciales ya tramitadas.
En el caso de las constancias digitales, contendrán un código QR, así como la clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación, año de registro y fecha de emisión del documento.
"Se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración", indica el acuerdo. El documento, para el que se necesita llenar una solicitud que estará disponible una vez que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo el viernes, podrá tramitarse en línea.