El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este lunes que se investigará el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana.
"Duele mucho lo que pasó en Tijuana, vamos a llevar a cabo toda la investigación", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El domingo, poco después de las 18:00 horas, Maldonado fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa en su automóvil.
Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.
La comunicadora pidió esta protección porque mantenía un pleito legal contra el exgobernador Jaime Bonilla, y el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.
El presidente recordó este lunes que la periodista había estado en 2019 en su conferencia de prensa para hacer la denuncia contra la empresa de Bonilla y recalcó que su gobierno estuvo en comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y garantizó que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda, dijo.
Sin embargo, dijo que se no se puede "en automático" vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, por lo que reiteró que se llevará a cabo la investigación sobre el caso.
"Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes son los autores materiales", afirmó.