El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó el uso del sistema de espionaje Pegasus-- propiedad de la empresa israelí NSO Group-- por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró, nuevamente, que solo se realizan labores de inteligencia en su administración.
Después de ser cuestionado en su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo precisó que se dará a conocer cómo opera la Sedena para realizar investigaciones en contra de las bandas del crimen organizado en el país.
“No hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza. Y ese trabajo lo hace el Centro de Inteligencia del gobierno que tiene facultades legales”.
Recientemente, el semanario Proceso dio a conocer en una investigación que el Centro Militar de Inteligencia, ubicado en el Campo Militar Número 1, utiliza el malware para espiar, tal como lo realizó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, López Obrador subrayó que no se espía a nadie.
“No, no opera Pegasus y, además, lo de Pegasus una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha”.
La información de las actividades ligadas a espionaje de la Sedena fue obtenida gracias a los “Guacamaya Leaks”, que el presidente puso en entredicho y aseguró que pudieron haber sido generadas por agencias internacionales que pretenden afectar a su gobierno.
Fuente: Publimetro