El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el acuerdo "mafioso" firmado por el PRI y PAN antes de las elecciones de Coahuila de 2023 en el que se reparten cargos y candidaturas y lo exhibió durante su conferencia al calificarlo como un “documento histórico”, el cual fue dado a conocer por el líder panista Marko Cortés, al quejarse del incumplimiento del mismo por parte de Manolo Jiménez, actual gobernador de dicho estado.
“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda, es un servicio a la democracia extraordinario”, dijo el mandatario en su mañanera del jueves.
Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.… pic.twitter.com/RQT42THc3u
Cuestionó que este acuerdo se firmara incluso antes de que se llevaran a cabo “supuestamente” los procesos de elección interna para los comicios de 2024, ya que en el documento se estipula que al PAN le corresponderá conducir los procesos de este año para la Presidencia de la República y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
“Lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. Osea, la señora (Beatriz) Paredes participó (en el proceso para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno), pero ella no iba a ser”, puntualizó.
De forma sarcástica, el presidente López Obrador señaló que por esta revelación Marko Cortés se merecía un premio, ya que reiteró que se trata de un documento histórico. “Es único (el documento) y deja de manifiesto que cuando se reparten mal el botín hay motín”.
Aseguró que no podía dejar pasar que en su conferencia hablara de dicho acuerdo político previo a la elección de Coahuila en 2023, ya que tiene la misión de "orientar y concientizar para que se vaya haciendo realidad la democracia y se vaya purificando la democracia”.
Fuente: Excelsior