Anuar Azar Figueroa, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, afirmó que actualmente no existe ninguna causal jurídica que justifique la remoción de José Luis Cervantes Martínez como fiscal general de Justicia, pese a las voces que lo han solicitado.
El dirigente panista señaló que hay Secretarías del Gabinete estatal que están muy lejos de cumplir con las expectativas en materia de resultados. Recordó que la propia gobernadora Delfina Gómez conoce el desempeño de cada dependencia, lo cual quedará expuesto con motivo del segundo informe de Gobierno.
En ese contexto, no descartó que durante las comparecencias para la glosa del informe, el PAN pueda plantear la renuncia de alguno de los integrantes del gabinete.
Sin embargo, precisó que en el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), su partido ha insistido en que se respeten los procesos legislativos, en particular el que llevó a la designación de Cervantes Martínez.
Azar Figueroa subrayó que la ola de inseguridad no se resolverá con un simple cambio de fiscal, ya que los problemas de fondo están vinculados con la reducción de recursos a los municipios, la falta de inversión en tecnología y la deficiente capacitación de policías.
“En este momento no es la solución el cambio de fiscal. Él tiene una encomienda que debe cumplir; la ley establece las causales de remoción y, a mi parecer, ahora no se actualiza ninguna”, concluyó.