El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna contra COVID-19 será aplicada a través de un plan de vacunación nacional y universal, lo que permitirá que esté al alcance de todos. En un video difundido a través de sus redes sociales, reiteró que se espera que los resultados de la fase tres de experimentación sean entregados en noviembre, con el fin de que sean analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, a partir de sus conclusiones, comenzar su producción y distribución en el primer trimestre de 2021.
"Se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México se va a producir, aquí en nuestro país. Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional. Va a ser universal, es decir, al alcance de todos; esto lo va a decidir la Secretaría de Salud", indicó.
El mandatario federal señaló que el precio de cada vacuna se calcula en cuatro dólares, que serán solventados por el presupuesto federal, y su aplicación no tendrá ningún costo, ya que se trata de un esfuerzo sin fines de lucro, como lo determinó la Universidad de Oxford.
"Con los insumos, con los gastos mínimos, se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo. Pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos", insistió.
López Obrador recordó que la Fundación Carlos Slim realizó una aportación económica para obtener los derechos y los insumos requeridos para la producción de la vacuna. El presidente dijo que contar con un insumo para enfrentar una pandemia que tanta tristeza y dolor ha causado en el país es una buena noticia: "Es una esperanza, es tener la certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos".