Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Alertan por contagios entre migrantes

Domingo, 19 Abril 2020 21:00 Escrito por 

Autoridades de salud en Ciudad Juárez han identificado casas consideradas informales en las que viven decenas de migrantes, con el riesgo de registrar un brote de Covid-19.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud de Chihuahua y vocero del tema COVID-19 en la entidad, indicó que a diario se mantiene comunicación con los albergues para migrantes para identificar cualquier caso sospechoso de coronavirus o enfermedades infectocontagiosas.

"Hay inclusive casas informales de migrantes donde se agrupan, y algunas de ellas las hemos identificado como Secretaría de Salud. También en esa informalidad estamos pendientes y preocupados, informándoles acerca de los riesgos y las medidas que tienen que adoptar para evitar un contagio, porque sería un contagio explosivo, sobre todo cuando se tienen muchas personas viviendo en una misma casa, habitación o albergue", mencionó Valenzuela.

El funcionario explicó por qué se consideran viviendas no formales: "Nos damos cuenta de que existen grupos de migrantes que rentan una casa y viven por decenas en ella", expuso en conferencia de prensa virtual.

"Nos notifican, nos enteramos y hacemos visitas para ver que estén bien y detectar cualquier foco de enfermedad infectocontagiosa, más en esta situación de pandemia".

Valenzuela no especificó cuántas casas han detectado ni un aproximado de la población que habita en ellas.

Como medida de prevención, desde este mes en Ciudad Juárez se acondicionó un inmueble como albergue filtro, denominado Espíritu Santo, ubicado en la colonia El Granjero, para identificar síntomas en aquellos connacionales o extranjeros que ingresan por la frontera. Después de permanecer aislados, son canalizados a otro refugio, desde donde son reubicados en otros inmuebles una vez descartada la enfermedad.

El albergue filtro cuenta con dos áreas, una para quienes vienen de corta estancia, ya sea para pasar la noche o un par de días, como es el caso de muchos repatriados, y otra para tenerlos durante 14 días en observación.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), que atiende el fenómeno migratorio, indicó que unos 1 300 migrantes se refugian en la Red de Albergues conformada por 14 inmuebles, así como en la Casa del Migrante operada por la Diócesis de Ciudad Juárez, y el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, a cargo del Gobierno federal. Otra cantidad indeterminada rentan casas o se hospedan en hoteles de Ciudad Juárez.

Etiquetado como