El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que, aunque la entidad se encuentra en semáforo naranja, vigila el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el estado fronterizo de Texas, debido a que enfrenta un rebrote de la enfermedad.
Durante su programa Chihuahua Adelante, el mandatario estatal indicó que, hasta ahora, el color naranja se mantiene con una tendencia estable en la entidad: "Sin embargo estamos muy al pendiente de lo que sucede no solamente en nuestro estado, sino en estados vecinos, particularmente en el suroeste de los Estados Unidos; en Texas, que está enfrentando un rebrote muy fuerte, como lo fuimos advirtiendo aquí hace ya varias semanas, cuando vimos una reapertura muy anticipada en algunos de los estados de la unión americana, como lo fue el mismo estado de Texas", señaló. "La vecina ciudad de El Paso ha tenido uno de los días de mayor incidencia en el número de contagios. Este fin de semana, ha tenido su día con el mayor número de personas contagiadas".
Por ello, expuso, en Chihuahua se cuidan los indicadores y se mantienen las medidas de sana distancia, así como el uso obligatorio de cubrebocas, "y, por supuesto, la sanitización de espacios y la vigilancia para el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo", agregó.
Corral recordó que al mantenerse la entidad en color naranja, muchas actividades económicas, laborales, recreativas y sociales todavía continúan suspendidas: "En este sentido, hemos estado revisando los indicadores que tenemos como base para determinar si en el estado de Chihuahua podemos cambiar de color, para generar una mayor reapertura, o nos regresamos al rojo e implementamos nuevas restricciones, o volvemos a cerrar algunas de las actividades que ya están abiertas en cierta proporción. Porque, como ustedes saben, el semáforo no sólo establece qué actividades se van reabriendo en el estado, sino también en qué proporción, con qué aforo podemos reabrirlas".
Hasta este lunes, Chihuahua sumó 4 900 casos confirmados de COVID-19 y 685 personas fallecidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Ciudad Juárez concentra 2 843 personas contagiadas y 536 defunciones, mientras que la ciudad de Chihuahua, 1 284 y 96, respectivamente. La dependencia informó que en El Paso, Texas, fueron confirmados 7 213 casos de COVID-19 y han fallecido 135 personas.