El Subsecretario de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, y dos funcionarios cercanos a él fueron infectados con el malware espía Pegasus de NSO Group mientras realizaban indagatorias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, revela este lunes un reportaje de The New York Times (NYT).
Según NYT, Encinas ha sido espiado en múltiples ocasiones, aún durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las infecciones ocurrió el año pasado mientras se desempeñaba como líder de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa— cargo que aún ocupa y desde el cuál ha señalado el involucramiento del Ejército en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Estos ataques con Pegasus dieron “acceso ilimitado a toda su vida digital” a los espías, señalaron cuatro personas cercanas a Encinas al diario estadounidense.
“La licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del gobierno, y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. De hecho, el ejército mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”, afirma el reportaje firmado por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman.
Fuentes que hablaron con Alejandro Encinas sobre estos ataques informáticos dijeron al NYT que Citizen Lab realizó un análisis forense del celular del Subsecretario de Derechos Humanos y confirmó los hackeos. Sin embargo, el informe completo no se ha dado a conocer públicamente.
Citizen Lab, de acuerdo con el medio estadounidense, confirmó el ataque con Pegasus a los celulares de otros dos funcionarios que trabajaban en el equipo de Alejandro Encinas y que también investigaron violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Encinas y López Obrador se reunieron a principios de marzo para hablar sobre el espionaje y si se debía darlo a conocer o no, narra The New York Times basándose en fuentes que fueron informadas de la plática. Pero desde entonces, el Subsecretario se ha mantenido en silencio sobre el hackeo con Pegasus.
The New York Times solicitó comentarios a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional y Citizen Lab, pero ninguno respondió a las solicitudes.
Una investigación publicada el 18 de abril de este año en Aristegui Noticias documentó cómo dispositivos del director y de la coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, fueron infectados con el programa Pegasus.
El Centro Prodh, fundado hace 25 años, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos. En su fase de litigio ha participado en los casos Ayotzinapa, Guardería ABC, Mujeres de Atenco, Pasta de Conchos, Tlatlaya, Alberta y Teresa, entre muchos otros.
Los directivos del centro fueron blanco de al menos cinco infecciones alrededor de junio, julio y septiembre de 2022, según un dictamen emitido por Citizen Lab.
Los teléfonos de las víctimas de espionaje recibieron una alerta de Apple en diciembre de 2022, notificando que habrían sufrido una intromisión ilegal por “atacantes patrocinados por el Estado”.
Santiago Aguirre fue atacado con Pegasus en el año 2016, por lo que fue sujeto de espionaje ya en dos sexenios, durante la administración de Enrique Peña Nieto (PRI) y ahora de Andrés Manuel López Obrador (Morena).
Fuente: Aristegui Noticias