El actual gobierno mexicano viola al menos 25 derechos constitucionales, como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso, reveló un reporte presentado este martes por la organización civil Signos Vitales.
"Del recuento de un poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de estos", concluyó la ONG tras la presentación de documento "Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México".
La investigación precisó que en esta administración al menos 25 de estos derechos se violan.
En el documento, se recuerda que 2018, 2019 y 2020 han sido los años con más homicidios dolosos en la historia de México (33.740, 34.689 y 34.558, respectivamente) "y de mantenerse la tendencia, 2021 podría ser el más violento", detalló.
Asimismo, precisó que "el desastre de la pandemia" aumentó 12 puntos porcentuales respecto de 2018 la carencia por acceso a los servicios.
"Esto implica que casi 3 de cada 10 personas dejaron de tener algún tipo de afiliación a las instituciones públicas de seguridad social", apuntó.
En el reporte también se revela que al menos 3,27 millones de personas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil, pero el 27,1 % de ellos no percibe ingresos por su trabajo, además de arriesgar su integridad física y mental.
Signos Vitales afirmó que este reporte permite ver cómo está el país en materia de desacato de derechos humanos, al tiempo que permite tener una panorámica de cuándo y dónde se violan esos derechos.
En esto se tomó en cuenta tanto a las instituciones que infringen estas violaciones, como la carencia de políticas y acciones que no permiten hacer efectivos estos mandatos legales.
Así, la organización detalló que 93,3 % de los delitos cometidos en México durante 2020 no se denunciaron ni se investigaron.