El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, envió un escrito al senador morenista Ricardo Monreal para advertirle que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de ser aprobada como está, podría tener un impacto negativo en la agenda que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A nuestro juicio, de concretarse en los términos actuales del proyecto de dictamen, esta reforma tendrá un impacto negativo en el proceso de construcción de las nuevas instituciones para abordar los temas prioritarios señalados en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de búsqueda e identificación de personas; combate a los delitos de trata de personas, y la protección de personas defensoras y periodistas", planteó el funcionario en su escrito fechado el pasado 15 de febrero.
El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob le hace ver a Monreal, promotor de la iniciativa, que es preocupante la insistencia de que la FGR pase de ser miembro o integrante, a "invitado" obligatorio de los diferentes sistemas en materia de derechos humanos de los que forma parte.
Estos órganos son el Sistema Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de trata de Personas.
Encinas insiste a Monreal en la pertinencia de abrir la discusión sobre esta iniciativa en un Parlamento Abierto.
"Para que las víctimas, las diferentes autoridades y la sociedad en general, participen en la discusión que incide directamente en el ejercicio de los derechos a la verdad y la justicia, garantizando además su derecho de audiencia". Monreal ha declarado que esta misma semana podría dictaminarse la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGR.