Durante la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el grupo de mujeres que mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la renuncia de la Ombudsperson, Rosario Piedra.
Karla García, víctima de violencia familiar, narró que en el encuentro pidieron que Rosario Piedra se disculpara por su ineficiencia y que renunciara, sin embargo, la titular de la CNDH simplemente guardó silencio.
"Muy comprometida Sánchez Cordero; Rosario Piedra no aceptó las cosas", resumió Karla, quien salió contenta porque su caso ha comenzado a avanzar, luego de varios meses detenido.
"Se le pidió que renunciara, que pusieran a alguien en la CNDH que no tuviera un partido detrás, pero fue muy poco lo que habló, se quedó callada".
Karla García adelantó que continuará al interior de la sede de la CNDH, reconvertida en refugio para mujeres: "¿Por qué hasta que una hace este tipo de cosas las autoridades comienzan a actuar? Ya he recibido llamadas de la Secretaría de las Mujeres, de las autoridades, para que mi caso continúe", reprochó.
Ella ha contado que su pareja la golpeaba, la intentó atropellar, la mordió, la asfixió y por eso llegó al edificio del Centro Histórico.
Por separado, Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio, presumió haber sido ella quien pidió la renuncia de Rosario Piedra y le reprochó que criminalizara la protesta de las mujeres: "Olga me dice que le demos la oportunidad, pero yo no doy oportunidad; es más, estamos pensando en hacer la toma de otra sede mucho más grande, no hay opción", amagó.
La abogada Jenny Godínez reiteró el amago de tomar otras instalaciones en diversos estados de la República, pues, dijo, parece que es la única forma en que se atiende a las mujeres.
Sobre las diferencias que han surgido al interior de la casa-refugio, Zamudio consideró que son chismes y afirmó que están más unidas que nunca, y urgió a que las promesas se materialicen en hechos.
Integrantes de un colectivo de víctimas, principalmente del estado de Guerrero, pidieron hoy a la secretaria de Gobernación pasar de las promesas a los hechos: "Que no sean promesas, que sean realidades, porque nada más nos prometen y nunca cumplen", le dijeron en una reunión privada en la sede de la dependencia.
"Queremos hechos. Queremos su palabra de mujer", enfatizaron las mujeres de dicho colectivo, que reúne a familiares de víctimas de Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz.
Durante el encuentro, que fue distinto al que la funcionaria sostuvo con mujeres que tienen tomada la CNDH, también le reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no las haya recibido: "Estuvimos un mes en el plantón y el presidente nunca salió. Creemos más en la palabra de usted que en la de él, de López Obrador", expresaron.
En respuesta, Sánchez Cordero dijo que el mandatario tiene a sus colaboradoras, incluyéndola, que "quieren hacer las cosas".
"Él tiene, como ustedes saben, muchas giras, tiene muchos asuntos que atender, y por eso tiene una serie de secretarios, secretarias y colaboradores, a quienes nos ha instruido para que atendamos", argumentó.
Sánchez Cordero se comprometió a dar atención personalizada a través de la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, así como del Inmujeres. Además, se comprometió a que la atención de la dependencia se hará en los estados, para evitar que tengan que trasladarse a la Ciudad de México "porque yo sé que en muchas ocasiones es un poco complicado para ustedes venir hasta la Ciudad de México", manifestó frente a víctimas de Chilapa y Chilpancingo, principalmente.