La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este viernes proteger los derechos y seguridad de los migrantes ante la posible caravana que partirá este sábado desde Chiapas.
"Este organismo nacional solicitó proporcionarles ayuda humanitaria y que, ante el probable uso de la fuerza para su contención, esta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad", indicó el ente en un comunicado.
La CNDH emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de las personas integrantes de la caravana migrante -que estiman estará conformada por unas 4.000 personas- que previsiblemente saldrá del municipio de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, este 23 de octubre.
La CNDH envió oficios a varias instituciones como la Secretaría de Salud (SS), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
A estos entes se les pidió "garantizar atención humanitaria de urgencia, proporcionando agua, suero hidratante, alimentos, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos y especialistas", entre otros.
Además, demandó "privilegiar el cuidado de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad".
"Particularmente, solicitó a la Secretaría de Salud implementar medidas de prevención y atención ante la pandemia por Covid-19", puntualizó al texto.
Y al INM que las labores de verificación migratoria que realice se practiquen "en el marco del respeto a los derechos humanos".