Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Saqueos en Sudáfrica deja 72 muertos y 1234 detenidos

Miércoles, 14 Julio 2021 10:48 Escrito por 

Tiendas y bodegas de Sudáfrica fueron saqueadas este martes, por quinto día consecutivo, pese al despliegue de soldados por parte presidente del país, Cyril Ramaphosa, para tratar de contener la violencia que ya ha dejado 72 muertos.

Los saqueos estallaron en la capital económica de Johannesburgo y la provincia sudoriental de KwaZulu-Natal, mientras la oposición sudafricana acusó a grupos radicales de fomentar el desasosiego.

Las fuerzas armadas desplegaron 2.500 soldados para ayudar a la policía a frenar los disturbios.

La turbulencia estalló el viernes pasado luego de que el expresidente Jacob Zuma comenzara a cumplir su sentencia de 15 meses de cárcel por desacato, tras negarse a declarar en una investigación sobre la corrupción en sus nueve años en el poder. El fin de semana se propagó a la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.

“El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de estas protestas (...) subió a 72”, dijo la policía la noche del martes en un comunicado. La mayoría de las muertes “se deben a estampidas ocurridas durante los incidentes de saqueos de tiendas”, agregó.

Otras muertes ocurrieron por tiroteos y explosiones de cajeros automáticos.

El número de detenidos se elevó a 1.234, aunque varios miles han participado en la ola de saqueos.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de mujeres, hombres e incluso niños entrando a una carnicería de Soweto y saliendo con grandes cajas de carne congelada en sus hombros o cabezas.

La policía llegó tres horas después y disparó balas de goma. Más tarde aparecieron los militares.

En la barriada de Alexandra, en el norte de Johannesburgo, cientos de personas entraban y salían de un centro comercial cargando productos.

En Pietermaritzburgo, capital de KwaZulu-Natal, las personas cargaban neveras nuevas entre los arbustos hasta una fila de autos estacionados a la orilla de la carretera.

En Durban, cientos de personas saquearon un centro comercial, del que salían con grandes cajas de productos.

Una mujer fue vista lanzando a su bebé desde el segundo piso de un edificio para salvarlo de un incendio, luego de que las tiendas en el piso de abajo fueran quemadas. El bebé fue atrapado a salvo por personas en la calle.

Sudáfrica está hundida en un profundo malestar económico, con elevadas cifras de desempleo. La actividad económica ya había sido afectada severamente por las restricciones para contener el coronavirus.

Etiquetado como