De acuerdo con un reciente artículo publicado en la revista PLOS ONE, una pintura rupestre hallada en Sudáfrica muestra lo que podría ser un extraño y extinto animal con colmillos.
Según los autores, la representación forma parte de la Serpiente Cornuda, una sección del pueblo San que se calcula fue creada entre 1821 y 1835; mientras que la criatura llamó inmediatamente su atención gracias a sus características, como las proporciones del cuerpo, las cuales no corresponden con ninguna otra especie conocida en dicha zona.
Considerando que el pueblo San era conocido por plasmar elementos de su realidad en el arte rupestre, incluidos fósiles, Julien Benoit, de la Universidad de Witwatersand, sugiere que es muy probable que aquella figura haga alusión a un animal que lleva años desaparecido.
Curiosamente, entre los restos documentados en esta parte del país africano, hay restos que se han asociado a los dicinodontos, antiguo grupo que, se piensa, abundó en el actual territorio sudafricano.
“Si la figura del colmillo es en realidad una interpretación artística de un dicinodonte, especie que se extinguió antes de que aparecieran los dinosaurios, sería anterior a la primera descripción científica de estos antiguos animales en, al menos, diez años”, señaló la especialista.