Las justificaciones y reclamos hechos por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a los embajadores designados en su país no frenaron la crítica internacional por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal general.
La noche del martes se conoció que el Mandatario se reunió el lunes con los representantes diplomáticos, excepto el de Estados Unidos, el encargado de negocios Brendan O'Brien.
La grabación de la reunión, a pesar de que era privada, fue transmitida la noche del martes en cadena nacional de medios de comunicación.
El martes, cuando ya se había dado la reunión, las críticas y llamados de atención al Gobierno y Asamblea Legislativa de El Salvador continuaron.
Las críticas
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó ese día sobre una alarmante tendencia hacia la concentración de poderes en El Salvador, después de que el Legislativo, de amplia mayoría oficialista, destituyera a magistrados del Supremo y al fiscal general.
Bachelet afirmó que las destituciones socavan la democracia y el Estado de derecho, al debilitar la separación de poderes.
Por su parte, la Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento al "respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes" en el país centroamericano.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consideró que su Gobierno debe responder a las destituciones y añadió que un Poder Judicial independiente es crucial para una democracia sana y una economía fuerte.
La Ministra británica para las Américas, Wendy Morton, también mostró su preocupación "ante la remoción de jueces" y del fiscal general.
"Es vital en una democracia que los jueces y el sistema de justicia sean imparciales, independientes y no sujetos a presiones externas. La confianza en la Justicia depende de ello", manifestó.
Además, más de un centenar de organizaciones civiles de Latinoamérica rechazaron "la captura" de la Sala de lo Constitucional.