El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su rechazo a la decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y sólo reconocer a China.
A través de un comunicado, afirmaron que "sin el mandato que viene de una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico".
El Departamento de Estado subraya que las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus socios en el hemisferio occidental brindan importantes beneficios y de seguridad a los países.
"Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia y el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos, a ampliar el compromiso con Taiwán", concluye el comunicado.
Este jueves, el Gobierno de Nicaragua, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, rompió relaciones con Taiwán, uno de sus principales donantes y aseguró que en el mundo existe una sola China.
"La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", expresó el comunicado.