Algunas de las universidades públicas de Afganistán reanudaron las clases este miércoles, después de permanecer cerradas durante casi seis meses desde la toma de Kabul por los talibanes, aceptando la presencia de mujeres en las aulas pero en horarios distintos a los de sus compañeros varones.
La reapertura se produjo en línea con la política del Emirato Islámico (como se autodenomina el gobierno talibán) enviada a las universidades.
En la misiva se especificaba que los estudiantes varones asistirán a la universidad antes del mediodía, mientras que las mujeres deberán hacerlo por la tarde.
Las universidades públicas y privadas afganas eran mixtas antes de que los fundamentalistas llegaran al poder, con hombres y mujeres estudiando en las mismas aulas.
Sin embargo, en las escuelas primarias y secundarias, las niñas y los niños eran educados por separado.
Tras la toma de Kabul por los talibanes, todos los centros educativos detuvieron su actividad durante un mes, y cuando reabrieron lo hicieron con restricciones a la educación femenina, que se debía limitar a los centros de educación primaria.
En este sentido, los funcionarios talibanes se han comprometido en diferentes ocasiones a que todas las niñas, incluidas las estudiantes de secundaria, puedan volver a las aulas en marzo, cuando comience el nuevo año escolar en el país.
El derecho a la educación de las mujeres siempre ha sido una de las condiciones para el reconocimiento del gobierno talibán por parte de la comunidad internacional.