El Gobierno federal de Estados Unidos aumentará el envío de vacunas contra COVID-19 a los estados a un total de 13.5 millones de dosis por semana, pero alertó que prevé un retraso en las entregas debido a las severas condiciones climáticas que afrontan varias partes del país.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó este martes que el aumento en los envíos representa una subida de 57 por ciento respecto a los datos de cuando el Presidente Joe Biden asumió el cargo.
Además, la Administración Biden duplicará, a 2 millones por semana, el envío de vacunas a las farmacias de Estados Unidos, como parte de un programa para impulsar la aplicación del fármaco.
El Gobierno dijo, sin embargo, que se espera que el clima afecte los envíos desde una instalación de FedEx en Memphis, Tennessee, y en otra de UPS en Louisville, Kentucky. Ambos lugares funcionan como centros de envío de vacunas de COVID-19 para varios estados.
Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades y otras agencias federales están trabajando con las jurisdicciones, así como con los productores y socios de envíos, para evaluar las condiciones climáticas y ayudar a minimizar las entregas de vacunas.
Una tormenta invernal abrumó las redes eléctricas, inmovilizó a los estados de las Planicies del Sur y descargó fuertes nevadas y lluvia helada desde Nueva Inglaterra hasta el sur del país, dejando récords de bajas temperaturas en varios sitios.