La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) informó que la tasa de pobreza en la región alcanzará 32.1% a fines de este año y la pobreza extrema un 13.1%. Además, indicó que los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región.
"A fines de 2022 la pobreza se situará en 32.1% de la población, porcentaje que equivale a 201 millones de personas y la pobreza extrema en 13.1% , es decir, 82 millones de personas", señaló el organismo a través de un comunicado.
Mientras la cifra de pobreza general significará una leve disminución con respecto a 2021, cuando la tasa llegó a 32.3%, la pobreza extrema aumentará, ya que el año pasado marcó un 12.9%.
"Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región", advirtió la CEPAL.
¿Quiénes son los más afectados?
El organismo detalló que la pobreza en la región ha afectado sobre todo a la población infantil, los adolescentes, las mujeres de 20 a 59 años y grupos indígenas y afrodescendientes, siendo todos ellos más vulnerables que los hombres.
El secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseguró en conferencia de prensa que "se requieren esfuerzos intersectoriales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilidad e incertidumbre".
CEPAL es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Santiago de Chile cuya misión es promover el desarrollo económico y social de la región.
Fuente: mvsnoticias