El comité de expertos del organismo internacional aseveró que hay una “aceleración clara” en los ensayos de nuevos misiles de corto y medio alcance, por lo que el régimen de Kim Jong-un continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La dictadura Corea del Norte ha seguido desarrollando su programa nuclear y de misiles balísticos, lo que incluye su capacidad de producir materiales nucleares físiles, en una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según indicaron expertos de la ONU en un nuevo reporte.
“El comité de expertos identificó una aceleración clara en los ensayos y demostraciones de nuevos misiles de corto y posiblemente medio alcance durante el mes de enero*, que incorporaban tecnologías tanto balísticas como de guiado y utilizaban propulsores sólidos y líquidos.
“Entre las nuevas tecnologías probadas había una posible cabeza hipersónica guiada y un vehículo maniobrable de reentrada”, señaló el comité. Corea del Norte también demostró “capacidades aumentadas de despliegue rápido, amplia movilidad (incluso en el mar) y resiliencia mejorada de sus fuerzas de misiles”.
Los expertos advirtieron que Corea del Norte siguió buscando material, tecnología y conocimiento para estos programas en el extranjero, a través de medios cibernéticos e investigación científica conjunta.