El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en la semana doce de actividad, cumple este martes 80 días, mientras la sismicidad se mantiene baja, los niveles de dióxido de azufre que expulsa siguen altos, aunque sigue la tendencia descendente desde que comenzó la erupción.
Las coladas continúan activas al oeste del cono principal y discurren sobre todo por tubos volcánicos.
La nueva colada de lava surgida el pasado sábado al oeste de montaña Cogote alcanzó este lunes el acantilado en la zona de Las Hoyas y se precipita ya sobre la fajana o isla baja que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas.
La superficie de las coladas alcanza las mil 36 hectáreas con un perímetro de 55 kilómetros, según la última actualización del Cabildo de La Palma.
Un total de 3 mil 039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2 mil 881 han sido destruidas en su totalidad, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.
El aeropuerto sigue operativo y las condiciones meteorológicas son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas al oeste.