Autosuficiencia alimentaria, energética, de salud, mitigar la migración desordenada, combatir el narcotráfico y trabajar en la integración de Latinoamérica fueron los temas que dominaron en el primer día de actividades de la gira del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, por Sudamérica.
Al llegar a Cali, Colombia, el Presidente mexicano cumplió una jornada de más de 16 horas de actividades, de las cuales dedicó casi cinco horas a sostener reuniones privadas y ampliadas con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y las comitivas de ambos gobiernos.
Los encuentros se desarrollaron desde las cinco de la tarde hasta las nueve y media de la noche en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sede de la Conferencia Latinoamericana sobre Drogas y Perspectivas Futuras, de la cual México junto con Colombia este sábado darán a conocer las conclusiones para combatir el problema del narcotráfico desde una óptica de salud.
En las reuniones de trabajo los dos mandatarios también hablaron del Proceso de Paz Total en Colombia.
Luego de la maratónica jornada entre López Obrador y Gustavo Petro en el salón Colombia, se ofreció una cena en honor del Presidente de nuestro país y los funcionarios que lo acompañan, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de marina, Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
El agasajo se prolongó cerca de una hora al interior del salón Delirio.
Luego de las actividades de este viernes, el presidente López Obrador se trasladó al Hotel Intercontinental para descansar.
Prioridades de la reunión de trabajo México -Colombia:
De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, los presidentes de Colombia y México se mostraron interesados en impulsar la autosuficiencia sanitaria de la región que lleve a producir los medicamentos que demandan las poblaciones del continente.
Para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en la pandemia, y podamos avanzar en la producción de nuestros medicamentos y poder intercambiar mayor comercio en ese sentido”, comentó Bárcena previo a la cena en honor de López Obrador.
En materia del combate al narcotráfico dijo que los presidentes coincidieron en atacar con una mirada distinta a este problema, la de la salud pública.
No puede ser que en Estados Unidos se estén muriendo cien mil jóvenes entre 15 y 29 años por fentanilo, por ejemplo, una droga sintética. Y hay un problema social, porque ese nivel de consumo, y no necesariamente nosotros somos los responsables de que se consuma así”, declaró ante la prensa mexicana.
En el caso de los programas Jóvenes construyendo el Futuro y Sembrando Vida aclaró que serán presentados este sábado con el fin de compartir la experiencia.
Fuente: Excelsior