Aviones de combate israelíes desataron una serie de fuertes ataques aéreos en varios lugares de la ciudad de Gaza el lunes temprano, horas después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara que los ataques en la Franja no se detendrían pronto
Las explosiones sacudieron la ciudad de norte a sur durante 10 minutos en un ataque que fue más intenso, en un área más amplia y duró más que una serie de ataques aéreos 24 horas antes en los que murieron 42 palestinos, el ataque más mortífero en la última ronda de violencia entre Israel y el grupo militante Hamas que gobierna Gaza. Los primeros ataques aéreos israelíes arrasaron tres edificios.
Los informes de los medios locales dijeron que la principal carretera costera al oeste de la ciudad, los recintos de seguridad y los espacios abiertos se encontraban entre los objetivos alcanzados el lunes temprano. La empresa de distribución de energía dijo que los ataques aéreos dañaron una línea de suministro de electricidad desde la única planta de energía a grandes partes del sur de la ciudad de Gaza.
No hubo informes inmediatos de heridos.
En un discurso televisado el domingo, Netanyahu dijo que los ataques de Israel continuaban con toda su fuerza y que tomarían tiempo. Israel quiere imponer un alto precio al grupo militante Hamas, dijo, flanqueado por su Ministro de Defensa y rival político, Benny Gantz, en una muestra de unidad.
Hamás también siguió adelante, lanzando cohetes desde áreas civiles en Gaza hacia áreas civiles en Israel. Uno se estrelló contra una sinagoga en la ciudad sureña de Ashkelon horas antes de los servicios nocturnos para la festividad judía de Shavuot, dijeron los servicios de emergencia israelíes. No se reportaron heridos.
En el asalto aéreo israelí de la madrugada del domingo, las familias fueron enterradas bajo montones de escombros de cemento y varillas retorcidas. Fragmentos de vidrio y escombros cubrieron calles a cuadras de la principal vía del centro, donde los tres edificios fueron alcanzados en el transcurso de cinco minutos alrededor de la 1:00 hora local.
Las hostilidades se han intensificado repetidamente durante la semana pasada, marcando los peores combates en el territorio que alberga a 2 millones de palestinos desde la devastadora guerra de 2014 de Israel y Hamas.
"No he visto este nivel de destrucción en mis 14 años de trabajo'', dijo Samir al-Khatib, un oficial de rescate de emergencia en Gaza. "Ni siquiera en la guerra de 2014 ''.
Los equipos de rescate cavaron furiosamente entre los escombros con excavadoras y topadoras en medio de nubes de polvo denso. Uno gritó: "¿Puedes oírme? '' En un agujero. Minutos después, los socorristas sacaron a un sobreviviente. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que entre los muertos había 16 mujeres y 10 niños, con más de 50 heridos.
Haya Abdelal, de 21 años, que vive en un edificio al lado de uno que fue destruido, dijo que estaba durmiendo cuando los ataques aéreos la enviaron a huir a la calle. Ella acusó a Israel de no dar su advertencia habitual a los residentes para que se fueran antes de lanzar un ataque de este tipo.
"Estamos cansados'', dijo, "Necesitamos una tregua. No podemos soportarlo más".
La oficina del portavoz del Ejército israelí dijo que el ataque tuvo como objetivo la "infraestructura militar subterránea" de Hamas. "La instalación subterránea se derrumbó, lo que provocó que los cimientos de las casas civiles sobre ellas también colapsaran, lo que provocó víctimas no deseadas '', dijo.