Israel anunció este lunes la evacuación de los habitantes de las localidades a lo largo de su frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de intercambios de disparos.
En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y el Ejército israelí anunciaron "la puesta en marcha de un plan para evacuar a los habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado".
La tensión crece en el sur del Líbano, fronteriza con Israel, donde un cohete impactó este domingo el cuartel general de los cascos azules de la ONU.
El Ejército israelí anunció el sábado que había matado a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona, mientras la milicia terrorista de Hamás reivindicó este domingo dos infiltraciones desde Líbano.
Las víctimas mortales cerca de la frontera
Al menos diez personas murieron hasta ahora en el sur de el Líbano, escenario de cruces de artillería, mientras otras dos murieron en Israel.
El Ejército israelí urge desde el viernes a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.
La tropa espera la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, el movimiento político y militar islamista que gobierna Gaza desde 2007 y que es catalogado como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, informaron portavoces del Ejército.
Los bombardeos israelíes mataron hasta ahora a 2.750 personas en Gaza, entre ellas más de 700 niños, según las autoridades locales.
El ataque de Hamás del 7 de octubre, el más mortífero contra Israel desde su creación en 1948, dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según el Gobierno de Netanyahu.
Fuente: DW / ct/rml (afp, reuters)