“Idalia” se convirtió en huracán el martes y amenaza la costa del Golfo de México en Florida con marejadas ciclónicas que podrían ser letales y peligrosos vientos huracanados tras azotar Cuba con fuertes lluvias.
En la víspera, residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México para prepararse para una tormenta que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora. Esto convertiría al meteoro en un huracán de categoría 3, lo que podría suponer un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán “Ian” el año pasado.
Se espera que el vórtice de “Idalia” llegue a la costa del Golfo en Florida el miércoles y avance a las proximidades de la costa de Carolina el jueves.
7 AM CDT Tuesday Update: Idalia strengthening as it moves northward over the southeastern Gulf of Mexico. There is a danger of life-threatening storm surge along portions of the Florida Gulf coast. Heavy rainfall has the potential to produce flash and urban flooding across… pic.twitter.com/ZlfnIKEe9j
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
“Ahora mismo, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, indicó Robbie Berg, especialista en huracanes del NHC en Miami, el martes en la mañana.
“Esperamos una marejada de hasta entre 2.4 y 3.6 metros por encima del nivel normal de la marea en la zona de Big Bend en Florida”.
“Idalia” azotó Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla donde la provincia de Pinar del Río, productora de tabaco, sigue recuperándose de la devastación que dejó el huracán “Ian” hace casi un año.
Las autoridades provinciales activaron el estado de alerta y los habitantes se resguardaron en casas de familiares y amigos mientras las autoridades monitoreaban el nivel del río Cuyaguateje por un posible desbordamiento. El domingo se registraron hasta 10 centímetros de lluvias en la isla, de acuerdo con estaciones meteorológicas.
Here are the Key Messages for Hurricane Idalia for the Tuesday am advisory. #Idalia is expected to intensify into an extremely dangerous major hurricane before landfall along the west coast or Big Bend region of Florida. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/AV2NrctxlN
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
Se espera que los vientos huracanados de “Idalia” comiencen a azotar Florida desde el martes en la noche. Es la primera tormenta que alcanza el estado durante esta temporada de huracanes y las autoridades instaron a los residentes a terminar los preparativos para su llegada el martes por la mañana, como muy tarde.
“Idalia” es también el último de los desastres naturales que se han registrado este verano, incluyendo los incendios en Hawai, Canadá y Grecia; la primera tormenta tropical que azota California en 84 años y las devastadoras inundaciones en Vermont.
“Hay que estar preparado para estas cosas, esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y ya saben, resguardarse”, comentó Derek Hughes mientras esperaba para cargar costales de arena en su vehículo en un parque de la ciudad de Tampa.
El Gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 46 condados, en una amplia franja en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico. La entidad ha desplegado a mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con dos mil 400 vehículos elevados y 12 aeronaves para labores de rescate y recuperación.
El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St.Pete-Clearwater informaron que cerrarán el martes, además de que se suspenderá el servicio del tren de cercanías Sunrail en Orlando.
DeSantis advirtió de un “impacto mayor” en la entidad, y destacó la posibilidad de que Idalia se convierta en un huracán de categoría 3.
Fuente: AP / Sin Embargo