El gobierno de Japón amplió este miércoles a más regiones las restricciones para tratar de contener al virus, hasta cubrir la mayor parte del archipiélago nipón durante la peor ola de contagios hasta la fecha causada por la propagación de la variante Delta.
La decisión de este miércoles supone la declaración del estado de emergencia sanitaria en ocho prefecturas más, lo que eleva el total de zonas afectadas por el máximo nivel de alerta a 21 de las 47 regiones niponas, que aglutinan al 75 % de la población.
"La variante delta está propagándose cada vez más, y esto está haciendo incluso más difícil frenar al virus", dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, refiriéndose a la ola récord de infecciones que registra el país asiático desde julio.
Las nuevas regiones del centro, el norte y el oeste del país que estarán cubiertas desde este viernes por la emergencia sanitaria incluyen a Hokkaido, Aichi o Miyagi, y se unirán a Tokio y las prefecturas colindantes, además de Osaka, y al resto de las más pobladas del país.
La decisión de hoy eleva también el nivel de alerta en otras áreas hasta situar en un total de 33 prefecturas las afectadas por medidas excepcionales para contener al virus, es decir, prácticamente todo el archipiélago nipón salvo zonas periféricas y poco habitadas.
La emergencia sanitaria permite a las autoridades locales pedir a los negocios como bares y restaurantes que acorten sus horarios de apertura y no vendan alcohol, aunque estas limitaciones no son obligatorias.
Los gobiernos locales también pueden prohibir la celebración de eventos multitudinarios o recomendar el cierre de centros de enseñanza pública, aunque en ningún caso pueden imponer el confinamiento obligatorio de la población.
Todas estas restricciones han estado vigentes de forma intermitente en Tokio y otras regiones desde el inicio de la pandemia, y casi permanentemente desde inicios de este 2021, sin que hayan servido para evitar una tercera oleada de contagios en primavera y una cuarta, la mayor hasta la fecha, que castiga en estos momentos al país.