El gobierno del presidente Joe Biden ha empezado a enviar en avión a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos hacia ciudades del interior de México, en un momento en que las autoridades están encontrando más familias y niños migrantes solos en la frontera entre ambos países, informaron dos funcionarios estadounidenses.
Durante años de manera intermitente, el gobierno de Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes mexicanos para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo, pero esta parece ser la primera vez que manda a centroamericanos por aire a México en lugar de a sus países de origen.
El primer vuelo, realizado el jueves, no tuvo cupo lleno debido a las elevadas tasas de Covid-19 que hay entre los migrantes, de acuerdo con los funcionarios, que están al tanto del cambio de política y hablaron a condición de guardar el anonimato porque no se pretendía que los detalles fueran divulgados.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que comenzó a expulsar a migrantes por vía aérea a México, amparándose en una autoridad relacionada con la pandemia que les impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera. La dependencia, que no respondió a una pregunta sobre las nacionalidades de las personas a bordo del vuelo del jueves, dijo que la medida se tornó necesaria debido a la frecuencia de los cruces reincidentes y a lo contagioso de la variante delta del coronavirus.
Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni el Instituto Nacional de Migración de México respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes.
Los vuelos son el intento más reciente del gobierno de Biden para hacer frente a la creciente cifra de migrantes que arriban a Estados Unidos.