Uno de los fenómenos que preocupa actualmente es la escasez de agua. Un estudio, publicado en Nature, evaluó y cuantificó la escasez de agua urbana global en 2016 y 2050 en cuatro escenarios socioeconómicos y de cambio climático.
Encontraron que la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua (933 millones, un tercio de la población urbana mundial en 2016) aumentará entre 1.693-2.373 mil millones de personas (un tercio a casi la mitad de la población urbana mundial) para 2050.
Además, los investigadores a cargo de este estudio prevén que el número de grandes ciudades expuestas a la escasez de agua aumente de 193 a 284, incluidas a 20 megaciudades.
"El crecimiento de la población urbana y la demanda de agua será el principal factor que contribuya al aumento de la escasez de agua urbana", dice el estudio.
El estudio, titulado “Futura escasez de agua en las zonas urbanas a nivel mundial y posibles soluciones” menciona que las ciudades que enfrentarán escasez de agua para 2050 son: Delhi, Shanghai, México, Sao Paulo, Mumbai, Cairo, Beijing, Nueva York, Dhaka, Karachi, Estambul, Manila, Tianjin, Los Ángeles, Moscú, Lahore, Bangalore, Yakarta y Lima.
En India, que es uno de los países donde hay mayor población que enfrenta este desafío, “la escasez de agua será mucho mayor que en otros países”. La población vulnerable pasará de 222 millones de personas a (376-644) millones de personas en 2050. Representarán el 26,7% de la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua.
¿Se puede resolver?
Según el estudio, existen algunas opciones para algunas ciudades, por ejemplo, Los Ángeles puede adoptar la desalinización, la explotación de aguas subterráneas, la transferencia de agua entre cuencas y el comercio de agua virtual.
"Sin embargo, 16 grandes ciudades, incluidas dos megaciudades (es decir, Delhi y Lahore) en India y Pakistán, están restringidas por niveles geográficos y de desarrollo económico, lo que dificulta la adopción de cualquiera de las posibles soluciones para la escasez de agua", dice el estudio.
Ahora, la solución más efectiva es el comercio doméstico de agua virtual que podría aliviar la escasez de agua en 208 ciudades grandes *(incluidas 14 megaciudades).