Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable en su primera audiencia en la Corte de Brooklyn en la que su compadre y socio Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y en la que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, fue hallado culpable por sus vínculos con el cártel de Sinaloa al aceptar millonarios sobornos para dejarlo operar. El exfuncionario actualmente está a la espera de saber su condena.
En la audiencia en la que se presentaron los cargos en contra de El Mayo y en la que se declaró inocente, se ordenó que el capo permaneciera encarcelado mientras avanza el caso. La defensa de Ismael Zambada no se opuso a que se realice un juicio rápido debido al cúmulo de evidencia que hay.
La evidencia contra el líder del cártel de Sinaloa -que por años eludió a las autoridades en México y Estados Unidos- incluyen testigos colaboradores, unos de ellos serían los hijos de El Chapo: Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como comunicaciones interceptadas, incautación de drogas y testimonios de “numerosos testigos cooperantes”.