Un oleoducto del sur de California, que se cree es el origen de un enorme derrame petrolero, obligó al cierre de kilómetros de playas este domingo en dicha costa, aunque ya dejó de tener filtraciones de crudo, según indicó Martyn Willsher, director general de Amplify Energy, propietaria de la instalación.
Sin embargo, un equipo de buzos aún intentaba determinar el punto y la causa de la filtración, pero el flujo de petróleo fue detenido el sábado por la noche de la línea submarina frente a Huntington Beach, informó el directivo.
Al menos 572 mil 807 litros (126 mil galones) de crudo fueron derramados en las aguas frente al condado Orange desde el viernes en la noche o las primeras horas del sábado, cuando navegantes comenzaron a reportar un brillo en el agua, indicaron las autoridades.
“No anticipo que haya más. Esa es la capacidad de todo el oleoducto”, declaró Willsher durante una conferencia de prensa el domingo. Añadió que la línea fue vaciada por succión y que decenas de plataformas petroleras cercanas operadas por Amplify suspendieron sus operaciones.
Se trata de uno de los mayores derrames en la historia reciente del sur de California, ensuciando la orilla de Huntington Beach, conocida como la capital del surf en Estados Unidos. Las cuadrillas se apresuraron a contener el crudo antes de que se esparciera hacia humedales protegidos.
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que las famosas playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante semanas, e incluso meses.
“Este derrame petrolero constituye una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas”, declaró Carr.
El crudo dejó un lustre en el agua que se extendía por varios kilómetros y llegó a la orilla en manchones pegajosos que traían consigo aves y peces muertos, indicaron las autoridades.
Además, las cuadrillas encabezadas por la Guardia Costera desplegaron embarcaciones especializadas y barreras flotantes para intentar evitar que el derrame se esparciera hacia los humedales y la Reserva Ecológica Bolsa Chica.