Las autoridades de Estados Unidos oficializaron nuevas reglas para reducir la contaminación provocada por las emisiones de metano provenientes de la industria petrolera y del gas.
Aprovechando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hizo el anuncio mediante un comunicado, subrayando que el metano es uno de los mayores culpables del calentamiento global, debido a que tiene 80 veces más capacidad de atrapar el calor en comparación del dióxido de carbono.
En ese sentido, reveló que durante décadas, la industria petrolera y del gas en el país norteamericano ha liberado metano a la atmósfera con sus gasoductos o a través de la perforación de tierras para encontrar recursos energéticos.
“Las nuevas reglas son un acción histórica para reducir la contaminación climática, protegiendo a las personas y al planeta”, precisó Michael Regan, administrador de la EPA.
Concretamente, las nuevas reglas imponen controles nunca antes implementados, como exigir a las petroleras que vigilen si tienen fugas en los lugares donde perforan o establecer un sistema de monitoreo a través de agentes externos, buscando así una mayor independencia durante el proceso de supervisión.
De tener éxito, las medidas evitarán que alrededor de 58 millones de toneladas de metano alcancen la atmósfera entre 2024 y 2038, una cifra casi equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono del sector energético en 2021.