Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Cierran Chile y Bolivia fronteras ante repunte de casos

Viernes, 02 Abril 2021 00:01 Escrito por 

Ante el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 en sus territorios, Chile y Bolivia anunciaron este jueves cada uno el cierre de sus fronteras.

En el caso de Chile, las autoridades ordenaron cerrar las fronteras por 30 días a partir del próximo lunes e incrementaron las restricciones de movilidad para intentar reducir el aumento de contagios que ha vuelto a poner en jaque la disponibilidad de camas.

Las restricciones incluyen la prohibición del ingreso y salida del país de todos los chilenos y extranjeros residentes, además de que en los cruces por tierra podrá permitirse el ingreso a camioneros que transporten bienes esenciales sólo si tienen una prueba negativa reciente, informaron el jueves las autoridades.

Por su parte, Bolivia cerrará su frontera con Brasil desde el viernes y por siete días para evitar una posible propagación de la variante brasileña de COVID-19.

El Presidente Luis Arce aprobó el jueves un decreto en el que se establece que los cruces fronterizos con Brasil sólo se abrirán tres horas al día para permitir las actividades comerciales. También dispuso la vacunación prioritaria en las regiones fronterizas, pese a la escasez de vacunas.

No está confirmada la circulación de la variante brasileña en Bolivia, pero hay una treintena de casos sospechosos cuyas muestras han sido enviados a laboratorios de Brasil y Argentina para confirmar. En una semana se conocerán los resultados, dijo el jueves en una rueda de prensa el Ministro de Salud, Jayson Auza.

Los bolivianos comparten más 3 mil 400 kilómetros de frontera con Brasil, la nación más golpeada por la pandemia en Latinoamérica.

En Chile hay más de un millón de contagios acumulados y más de 23 mil fallecidos por el Covid-19. Chile ha vacunado al 35 de su población en menos de dos meses y las autoridades señalan que se ha registrado una disminución en el ingreso de adultos mayores a unidades de pacientes críticos, sin embargo, aumentó la hospitalización de adultos que por su edad aún no son inmunizados. Además, el Gobierno ha reportado que la ocupación de camas con ventilador está en un 96 por ciento.

En tanto, Bolivia, un país con más de 11 millones de habitantes, acumula más de 272 mil contagios y 12 mil 257 fallecidos por el coronavirus, y actualmente enfrenta un retraso en el inicio de la vacunación masiva. El país tenía previsto iniciar la inmunización masiva en las ciudades el 1 de abril con la Sputnik V, pero el proveedor ruso comunicó un retraso en la entrega de un lote de 1.7 millones de dosis, lo que obligará a las autoridades a demorar la campaña por 30 días, dijo el jueves el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco.

Etiquetado como