California planea levantar la mayoría de las restricciones del coronavirus el 15 de junio, cuando las autoridades esperan que suficientes personas estarán vacunadas para permitir un retorno a la normalidad después de la pandemia.
El mandato de uso de mascarillas en el estado más poblado del país seguirá en vigor, dijo el martes el Secretario de Salud Mark Ghaly y advirtió que California reabrirá más ampliamente a mediado de junio solamente si los suministros de vacunas siguen siendo suficientes y las tasas de hospitalización siguen estables y bajas.
"Con más de 20 millones de vacunas administradas en todo el estado, es hora de pasar la página en nuestro sistema escalonado y comenzar a considerar la reapertura plena de la economía de California", dijo el Gobernador Gavin Newsom en una declaración dada a conocer antes de una conferencia en San Francisco.
"Podemos comenzar a planear nuestra vida después de la pandemia''.
Newsom dijo que espera que se administren 30 millones de dosis para fines de abril, lo que las pondrá en camino de inocular a muchas de las 32 millones de personas que se estima que son elegibles para la vacuna. Señaló que también espera que sea posible que los estudiantes regresen a las aulas de manera segura para el 15 de junio, incluidos los universitarios.
Según el plan, las empresas pueden abrir con "medidas de reducción de riesgos de sentido común". El estado continuará haciendo pruebas de Covid-19 y rastreando contactos.
La mayoría de los límites de capacidad se eliminarán, aunque los eventos en interiores a gran escala, como las convenciones, sólo se permitirán con requisitos de verificación de pruebas o vacunación, dijo el Secretario de Salud del estado.
La elegibilidad para la vacuna se ampliará a las personas en California de 16 años o más a partir del 15 de abril, aunque algunos condados ya han comenzado a vacunar a los adultos jóvenes.
El anuncio se produce en momentos en que estados en todo el país han levantado restricciones a medida que más personas son vacunadas. California tenía algunas de las restricciones más severas por la pandemia. Fue el primer estado en instituir un confinamiento total la primavera pasada y adoptó un sistema codificado que dictaba cuáles negocios podían seguir abiertos y a cuál capacidad, dependiendo de la prevalencia del virus en un condado.
"Esto significa el fin de los escalones codificados. Podemos ir al cine, a la playa y ver a la familia", dijo Ghaly. En realidad los californianos ya pueden ir a la playa y visitar familiares bajo ciertas circunstancias, pero el anuncio le pone fecha final a más de un año de aislamiento. California se ha resistido a reabrir demasiado pronto, mientras que otros estados han procedido con sus reaperturas.