A 20 días de iniciadas las movilizaciones sociales en las calles, el consenso entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Iván Duque parece aún lejano. El encuentro entre ambas partes del lunes terminó sin ningún acuerdo, según el diario El Espectador.
Mientras el Comisionado de Paz del Gobierno. Miguel Ceballos, asegura que "hay buena voluntad para seguir avanzado" en los diálogos, el Comité Nacional del Paro afirmó que la Administración de Duque "no quiere negociar, se niega a brindar garantías".
Entre las exigencias de los manifestantes se pedía al Gobierno condenar los abusos de la Fuerza Pública y reconocer su responsabilidad en agresiones durante las protestas, así como retirar de las calles al Ejército y al escuadrón antidisturbios, denunciado por abusos durante las manifestaciones.
El Gobierno, por su parte, expresó su respeto a la protesta pacífica y aseguró que dispuso las condiciones para su ejercicio, y le pidió al Comité Nacional del Paro que "manifieste de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones".
En un comunicado, el Comité criticó que "la verdadera respuesta" que han tenido ha sido la brutal violencia desatada en Yumbo, donde se reportó la muerte de al menos una persona, 30 heridos y 18 desaparecidos.
La organización convocó para este miércoles una nueva jornada de manifestaciones en todo el país, mientras que delegados de ambas partes tienen previsto un nuevo encuentro para el jueves.
"La gente en Yumbo ha generado protesta pero de una forma pacífica, fueron cinco personas que quisieron generar el caos", relató a Caracol Radio el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, quien agregó que los enfrentamientos dejaron "16 personas afectadas (...) unas con una situación compleja para su vida".
Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la Policía, denunciada por varias organizaciones internacionales derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las protestas.
La Policía, por su parte, informó sobre seis uniformados heridos y aseguró haber sido hostigada "con armas de fuego".