El miércoles 21 de julio se registraron nuevos amotinamientos en cárceles de Ecuador, dejando un saldo de 22 presos muertos y cerca de 60 heridos, incluyendo policías, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Los incidentes se registraron en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1, en la región Sierra del país, y en Guayas N° 1, ubicado en la Costa.
Según el detalle del SNAI, en la cárcel de Guayas murieron ocho personas; mientras que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó 14 reos fallecidos en la prisión de Cotopaxi.
Este fue el segundo amotinamiento de gran escala en menos de seis meses en las cárceles del país latinoamericano, luego de los enfrentamientos registrados el pasado martes 23 de febrero que dejaron 79 reos muertos en diferentes prisiones.
Fugados
Un día después de los recientes levantamientos, el jueves 22 de julio, "se produjeron nuevos incidentes en los pabellones de mediana y máxima seguridad" del CPL Cotopaxi N° 1, informó el SNAI.
Tras esos episodios, "se detectó la evasión de internos", según reportó la entidad a cargo a través de un comunicado, en el que no detalla la cantidad de reos que se fugaron.
Por su parte, la Policía Nacional del Ecuador señaló que 86 reclusos que se habían fugado de esa prisión fueron recapturados.