Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, imágenes de playas inundan nuestra mente, acompañadas del relajante sonido de las olas golpeándose entre sí, la calidez de un cielo despejado y el sabor de un refrescante cóctel.
Si aún no tienes planes para disfrutar este periodo de descanso o necesitas un consejo sobre un viaje a futuro, a continuación te presentamos los 5 países con las playas más vírgenes del mundo, reconocidas con la prestigiosa Bandera Azul.
¿Qué es la Bandera Azul? Este programa, gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca, es uno de los galardones voluntarios más reconocidos a nivel global para playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas, el cual se concede en función de una serie de estrictos criterios de calidad del agua, medioambientales, educativos, de seguridad y de acceso, que los operadores deben cumplir y mantener siempre.
Todos los reconocimientos se conceden por una temporada de navegación/baño, que comprende un periodo entre el 1 de junio al 15 de septiembre, y son retirados al final del mismo. Al renovarlos cada temporada, el programa garantiza que las playas están cumpliendo constantemente los criterios.
Hasta la fecha, Bandera Azul ha certificado un total de 5 mil 38 playas, puertos deportivos y embarcaciones de 51 países.
1.- España (628 playas vírgenes): Con más de 600 costas inmaculadas, el país ibérico obtuvo un Récord Guinness en 2022 y ha mantenido la marca durante dos años consecutivos.
2.- Grecia (596 playas vírgenes): Del total de playas certificadas, 94 de ellas pertenecen a la región de Halkidiki, al norte del país, donde destaca la playa de Kampoudi, la cual ha recibido tres Banderas Azules desde 1951.
3.- Turquía (551 playas vírgenes): Desde los elegantes complejos turísticos de Bodrum hasta el encanto histórico de Antalya, la llamada “Joya del Mediterráneo” presume de una impresionante variedad de playas con este distintivo.
4.- Italia (457 playas vírgenes): Con unos 8 mil kilómetros de costa, el país de la bota es uno de los destinos más populares para el turismo de playa.
5.- Francia (403 playas vírgenes): El país donde surgió la Bandera Azul acaba de entrar en el top 5 con más de 400 playas limpias.