Como sabemos, nuestro planeta se divide en cuatro hemisferios: norte, sur, este y oeste. Si bien estas líneas son “invisibles”, nos permiten ubicar la posición de diferentes países; pero, ¿sabías que existe uno que abarca todas ellas?
Se trata de Kiribati o la República de Kiribati, como se le llama oficialmente, un territorio localizado en la zona central oeste del océano Pacífico y al noreste de Australia.
Esta curiosa nación se encuentra conformada por 33 atolones coralinos, los cuales toman forma cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica. En tanto, su ecosistema es el hábitat de diferentes especies de peces no muy conocidas, como el albula valpes; jurel; guaju; thunnus albacares; meros; y chanos.
Según información oficial, las islas coralinas de Kiribati abarcan más de 3 millones de kilómetros cuadrados, distribuidos en los cuatro hemisferios de la Tierra. No obstante, pese a su enorme distancia, el país apenas cuenta con una población de 120 mil habitantes, quienes suelen hablar los idiomas inglés y gilbertés.
Otros datos interesantes sobre este lugar son:
- Por su posición geográfica, es el primer país en recibir el año nuevo
- También es el primer país de la Tierra donde amanece
- Todos los visitantes deben tramitar una visa en el consulado de Kiribati
- Hay muy pocos vuelos comerciales por semana y a menudo se suspenden a causa de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos o ciclones
De acuerdo con la plataforma Rome2Rio, un vuelo desde la Ciudad de México hacia el archipiélago tiene un costo promedio de $16,000, y una duración de alrededor de 26 horas.