El estado de Veracruz es famoso por sus diferentes atractivos turísticos, como las playas de la Costa Esmeralda; el primer puerto marítimo de México; sus Pueblos Mágicos; y sus zonas cafetaleras. Sin embargo, este lugar ubicado en la costa del Golfo de México todavía tiene mucho que ofrecer.
A menos de siete horas de la ciudad de Toluca, y a una hora de Xalapa, se encuentra la Reserva Ecológica Pancho Poza. Con más de 50 hectáreas de bosque de niebla, en esta joya poco conocida de la entidad podrás ver un río color turquesa, caminar por senderos naturales y observar las increíbles caídas del agua.
Toma en cuenta que llegar a este lugar implica caminar por senderos complicados llenos de piedras y caminos resbalosos, mismos que te guiarán a los cuerpos de agua. Sí, el esfuerzo es grande, pero los paisajes y la experiencia de estar en la naturaleza valen cada minuto.
Una vez ahí, podrás echarte un chapuzón en las pozas, las cuales tienen diferentes alturas: hay unas que tienen un metro y medio de profundidad, mientras que otras alcanzan los dos metros y medio.
¡Ojo! Si la nadada no es lo tuyo, despreocúpate, pues a la orilla del río Pancho Poza podrás atravesar un puente colgante de madera; o si eres más extremo, renta una bicicleta y pedalea entre las caprichosas formaciones del terreno.
Otro de los atractivos que hacen de Pancho Poza un oasis natural es la majestuosa cascada con una caída de alrededor de 20 metros. Para llegar a ella, tendrás que caminar entre la densa vegetación y senderos delineados por piedras y hojas. Tras superar este camino te espera la cascada, y te aseguramos que lo primero que sentirás será la brisa del agua en tu rostro.
Por último, es importante mencionar que si decides ir a conocer este lugar, por ningún motivo tires basura o hagas daño a la naturaleza, ya que esta reserva, a pesar de no ser muy popular, es una de las más importantes en todo el estado de Veracruz.