¿Alguna vez te has imaginado encontrar un cenote en el estacionamiento de un supermercado? Si tu respuesta fue negativa, déjanos decirte que esto es 100% real.
Se trata de un cenote semiabierto en el estado de Yucatán que lleva por nombre Ka Kutzal (“Vuelto a la vida” o “renacer”, en maya). Su abertura es de 5 metros y tiene una profundidad desde la entrada a la superficie de la poza de agua de 4 metros. Por debajo del agua, a 1.20 metros comienza un túnel del que, hasta ahora, no se sabe hasta dónde termina.
El cenote Ka Ktuzal fue descubierto mientras se realizaban algunos trabajos en el área del estacionamiento del supermercado Costco.
Éste fue hallado dentro de los terrenos de lo que algún día fue la empresa Cordemex, la cual se encargaba de industrializar y comercializar la planta henequén, antiguamente conocida como “oro verde”. De hecho, se dice que llegó a ser el complejo industrial más importante de este producto a nivel global.
A lo largo de los años, Ka Kutzal ha sido estudiado y protegido por diversas asociaciones locales, por lo que su acceso al público en general está actualmente prohibido.
Cenotes en Yucatán
Para los mayas, los cenotes son cavernas sagradas, la entrada al inframundo, el Xibalbá, hogar de los dioses y el paraíso que espera por los mortales.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, hasta noviembre de 2021, la entidad tiene registrados un total de 3 mil 200 cenotes; pero se calcula que en toda la península pueden existir hasta 8 mil.