Establecida en 2015, la designación de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce sitios con patrimonio geológico de relevancia internacional. Y es que estos impresionantes espacios, cruciales para las comunidades locales, combinan conservación, educación y desarrollo sostenible.
Recientemente, la institución dio a conocer los nuevos integrantes que pertenecen a diversos rincones del mundo, los cuales son perfectos para turistear y que sí o sí debemos visitar alguna vez en la vida. Conócelos a continuación.
-Schelde Delta (Bélgica y Países Bajos): Este geoparque transfronterizo entre dos países europeos es un maravilloso ejemplo de biodiversidad, gestión del paisaje fluvial y rica historia geológica. Destaca por sus paísajes únicos, que incluyen diferentes fases geológicas en la región, y ofrece una ventana al pasado con sus sedimentos que narran miles de años de interacción natural y humana.
-Uberaba (Brasil): Localizado dentro del bioma más grande de Sudamérica, este sitio se distingue por su inigualable patrimonio paleontológico, a tal punto de ser conocido como “Tierra de Gigantes”.
A lo largo de su historia ha albergado más de 10 mil fósiles, incluyendo dinosaurios, crocodiliformes y tortugas; por ejemplo el Uberabatitan ribeiroi, dinosaurio de más de 27 metros de longitud y 10 metros de altura.
-Volcanes de Calatrava (España): Ubicados en Ciudad Real, al suroeste de Castilla-La Mancha, estas formaciones presentan una rica historia volcánica que ha modelado su paisaje distintivo. Aunado a ello, posee el mayor yacimiento de mercurio a nivel mundial en Almadén, el cual ha sido explotado por más de 2 mil 500 años.
-Geoparque Oeste (Portugal): Esta extensión de terreno cubre más de 72 kilómetros de costa atlántica y posee más de 15 kilómetros de playas de arena. A lo largo de las mismas se exponen capas geológicas desde el Triásico tardío hasta el Holoceno, época que presenció la apertura del océano Atlántico Norte.
Al igual que Uberaba, el Geoparque Oeste destaca por su rico patrimonio paleontológico, con más de 180 sitios fosilíferos y restos de hasta 12 especies diferentes de dinosaurios.
-Longyan (China): El último sitio en ser considerado por la UNESCO conserva muchas tradiciones únicas hasta nuestros tiempos. Además, exhibe huellas geológicas de la evolución tectónica en el sureste del gigante asiático a lo largo de unos 300 millones de años.