Dolores Hidalgo, Guanajuato; Córdoba, Veracruz, y Chihuahua, Chihuahua son algunos de los sitios donde sucesos cruciales para la Independencia del País sucedieron, ¿ya los conoces?
Casa Museo Morelos, Ecatepec, Edomex
Ubicado en Ecatepec, este museo albergó al Siervo de la Nación en sus últimos momentos antes de ser fusilado. José María Morelos y Pavón fue uno de los estrategas militares más importantes de nuestra historia. Dentro de sus mayores aportes están los “Sentimientos de la Nación” y la Constitución de Apatzingán.
Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato
La toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica contra el Virreinato de Nueva España, el 28 de septiembre del 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Esta fue la primera victoria del Ejército Insurgente.
Portal o Balcón de Zeballos, Códoba, Veracruz
Considerado monumento histórico, este sitio, que actualmente reúne a turistas y cordobeses a tomar café, fue escenario de la firma de los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú, que marcaron el inicio de la Independencia de México. La construcción de lo que fue el Antiguo Palacio de los Condes de Zevallos inició en el siglo XVIII y su propósito, hasta 1973, fue dar hospedaje a los viajeros que iban de la capital al puerto de Veracruz; ahora alberga un restaurante tradicional.
Museo Histórico Casa de Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato
El mensaje de que la conspiración fue descubierta llegaría a Ignacio Allende, quien se encontraba en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende). Enseguida, este caudillo de la Independencia de México se prepararía para salir con rumbo a Dolores e informar a Miguel Hidalgo sobre lo sucedido. En la actualidad, el Museo Casa de Allende es un lugar imperdible, allí podrás conocer más de la vida cotidiana de este caudillo y parte de su biografía.
Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco
En esta ciudad, el cura Hidalgo organizó el primer Gobierno independiente, del que sería el máximo líder, ocupó el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas. Aquí entre las primeras acciones se encuentra la abolición de la esclavitud y es también representativo por la derrota en la batalla de Puente de Calderón, un duro golpe a los insurgentes por parte de las tropas realistas.
Museo de la Insurgencia, Aguascalientes, Aguascalientes
En la Hacienda de San Blas de Pabellón se ubica este museo, donde después de la derrota de los insurgentes en Puente de Calderón, se le retiró el mando mayor del Ejército al cura Hidalgo para dárselo a Ignacio Allende. En la casa de dicha hacienda entregó su investidura.
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo, Guanajuato
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo convocó a los habitantes de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, desde esta misma Parroquia, a este suceso se le conoce como el Grito de Dolores y marcaría de forma oficial el inicio de la Guerra de Independencia de México. También puedes caminar un poco para conocer la Casa donde vivía el sacerdote antes llamar a la lucha.
Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo, Chihuahua, Chihuahua
El Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo narra la historia del inmueble, que funcionó como Antiguo Palacio Federal y muestra la celda donde estuvo cautivo, de abril a julio de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla hasta su ejecución. Allí se exhiben algunas pertenencias y documentos del sacerdote, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros. La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Vila Ahumada.